Metodología


Nuestro método, El ruso de manera Natural, propone el aprendizaje de la misma manera que aprendimos nuestra lengua materna. En este módulo comienza para niños de entre 3 y 9 años. Se evitarán las referencias escritas, y el niño se verá en situaciones cotidianas en las que tendrá que desenvolverse en el idioma ruso de una forma amena y divertida, para poder participar en los juegos, para poder interactuar con su profesora y con sus compañeros.


El niño debe va estar en contacto con el idioma y en situaciones diversas que, en lo posible, que comprendan todas o algunas de las principales actividades del día. Así se familiariza con todas las expresiones, y de la misma manera que aprende de sus padres, también el niño aprende escuchando, probando e imitando a sus educadores.


Nunca obligamos al niño a hablar el idioma. Lo importante, al principio, es que el niño lo escuche siempre y se familiarice con él poco a poco, sin prisas ni obligaciones. Una vez se familiarice con el idioma se sentirá atraído por su curiosidad a continuar su aprendizaje de manera dinámica. Cada niño tendrá su propio ritmo de aprendizaje


Para estudiar bien hay que estudiar divirtiéndose. El entorno durante el juego debe ser natural y vivo. Si el alumno se desenvuelve correctamente y domina el juego, pasamos a otro juego más complejo y así, sucesivamente. Si el niño se bloquea con el ejercicio lo dejamos y lo dejamos a un lado hasta que la próxima vez cuando el niño tengo más energía. Si el niño no demuestra interés nunca le vamos a exigir un resultado. Los pequeños aprenden sólo cuando se divierten. Nunca utilizaremos los juegos sólo de pronunciación o de construcciones gramaticales. Esto no va a traer ningún resultado positivo y solamente les quita las ganas de aprender.

Todos los niños que participen en el proyecto van a tener ritmos de aprendizaje diferentes, pero para poder valorar el progreso de los niños hemos escalado en 10 niveles las diferentes aquellas destrezas que vamos a desarrollar en el módulo, que serán la memorización de vocabulario, la expresión oral y la comprensión auditiva, como hemos comentado la expresión escrita y la lectura no forman parte de este módulo.


La duración de este módulo no estará acotada a una duración determinada, dependerá del ritmo de aprendizaje y de la edad del niño. Por nuestra parte daremos por finalizado este módulo cuando el niño consiga el máximo nivel en las destrezas que nos hemos propuesto alcanzar


Nuestro método pedagógico no está basado en enseñar unos conocimientos a los niños sino en trabajar con ellos una y otra vez repitiendo estructuras, frases palabras hasta que les sean familiares. Por eso los niveles se irán superando cuando veamos que el niño va dominando ciertas destrezas y no cuando les hayamos enseñado estos conocimientos.